Dallas, Euless/Bedford, Frisco, & McKinney, Texas (214) 224-0778

Falla Ovárica Prematura

La Falla Ovárica Prematura (FOP) o la Insuficiencia Ovárica Primaria (IOP) es una condición caracterizada por amenorrea, niveles bajos del estrógeno, y niveles elevados de la gonadotropina del suero (FSH y LH) en mujeres más jóvenes de 40 años. Aunque a menudo se utilizan como sinónimos, FOP y la menopausia, estas no son equivalentes. La mayoría de las mujeres con FOP retienen la función ovárica intermitente durante muchos años, y, a diferencia de las mujeres que son menopáusicas, los embarazos pueden ocurrir. La Falla Ovárica Prematura representa la etapa final de una variedad de desórdenes que dan lugar a la pérdida de los folículos ováricos.

C0003.MP4.Still007

Las causas conocidas más comunes de FOP son:

  • IIatrogénica; después de cirugía, radioterapia, o quimioterapia,
  • Aberraciones cromosómicas y genéticas,
  • Daño ovárico autoinmune,
  • Factores ambientales (virus, agentes químicos, radiación, etc.),
  • Metabólicos (diabetes tipo 1, galactosaemia, 17-OH deficiencia, 21-oh deficiencia, etc.),
  • Endometriosis

Se sestima que aproximadamente el 6% de las mujeres con FOP espontáneo tenga mutaciones en el gene FMR1. Ésta es la mutación del gene responsable del síndrome frágil de X-la causa más común del retraso mental hereditario. El riesgo de que una mujer tenga esta mutación es mayor si tiene antecedentes familiares de fallo ovárico prematuro. Alrededor del 14% de las mujeres con antecedentes familiares de FOP tendrán una mutación FMR1 en comparación con el 2% de las mujeres que no tienen antecedentes familiares de FOP. La enfermedad autoinmune ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo. Los ovarios pueden estar expuestos a un ataque autoinmune mal definido asociado con autoinmunidad de la tiroides, a la autoinmunidad anti-suprarrenal, y a otras respuestas autoinmunes no-órgano-específicas.

Las mujeres con FOP experimentan algunos síntomas de la menopausia incluyendo irregularidades menstruales, bochornos, sudores nocturnos, alteraciones del sueño y resequedad vaginal. Otros síntomas pueden incluir cambios en el estado de ánimo, pérdida de energía, impulso sexual bajo, sexo doloroso y problemas de control de la vejiga. Estas mujeres también están en un riesgo creciente para desarrollar la osteoporosis (adelgazamiento del hueso que puede llevar a la fractura) y a las enfermedades cardíacas. Desafortunadamente, no se ha desarrollado un tratamiento efectivo para mejorar la función ovárica y aumentar la tasa de embarazo en pacientes con FOP. Hay terapias de reemplazo hormonal disponibles para tratar los síntomas que resultan de los niveles bajos de estrógeno. No hay medicación, hormona u otro tratamiento, que resulte en un embarazo que ocurra más a menudo que sin ningún tratamiento. La única terapia que mejora significativamente la probabilidad de un embarazo en una mujer con FOP es la donación de óvulos. La donación de óvulos es una forma de fecundación in vitro en la que los óvulos son removidos de una "donante de óvulos", estos a su vez son fertilizados y luego colocados en el útero hormonalmente preparado de la mujer con FOP. Puesto que ella no está usando sus propios óvulos, la oportunidad para que ocurra el embarazo usando la donación de óvulos en una mujer con FOP es muy alta.

SOLICITE UNA CITA

Organice Su Consulta