Infertilidad del Factor Tubárico
La infertilidad del factor tubárico ocurre cuando una obstrucción en las trompas de Falopio no permite que el óvulo y el esperma se reúnan. La infertilidad del factor tubárico representa cerca de 25-30% de todos los casos de infertilidad.
¿Qué causa la infertilidad del factor tubárico?
Las infecciones, la cirugía abdominal y las enfermedades como la endometriosis pueden causar cicatrices en cualquier porción de la trompa de Falopio. Los extremos delicados de las trompas de Falopio (llamados Fimbrias) son particularmente vulnerables a los daños. Tienen el trabajo importante de recoger el óvulo que ha salido del ovario. Las glándulas dentro del interior del tubo producen naturalmente un líquido acuoso. Si el extremo de la trompa de Falopio se cierra debido a la cicatrización, ese líquido se acumula dentro del tubo, produciendo una hinchazón en forma de salchicha que se llama hidrosalpingitis.
La clamidia y la gonorrea son dos infecciones de transmisión sexual comunes que pueden causar infertilidad tubárica. Un apéndice roto o incluso una tuberculosis pélvica puede causar una infección tubárica. La cirugía también puede dañar las trompas de Falopio.
La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una infección de los órganos reproductivos de una mujer. Es una complicación a menudo causada por algunas enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea.
Otras infecciones que no son transmitidas sexualmente también pueden causar EIP.
¿Cuáles son los síntomas de la infertilidad del factor tubárico?
La mayoría de las mujeres con infertilidad tubárica son asintomáticas. A menudo no se dan cuenta de que sus trompas de Falopio están bloqueadas hasta que consultan a un médico por infertilidad, aunque las mujeres con extenso daño tubárico pueden experimentar dolor pélvico crónico.
SOLICITE UNA CITA
Organice Su Consulta