Dallas, Euless/Bedford, Frisco, & McKinney, Texas (214) 224-0778

Fibromas Uterinos

Los fibromas uterinos son muy comunes y son tumores benignos (no cancerosos) del músculo uterino. También se llaman miomas o leiomiomas. Los fibromas se presentan cuando una sola célula muscular en la pared del útero se multiplica y crece para formar un tumor. El tamaño y la ubicación de un fibroma determina si afectará a su fertilidad. Hay cuatro tipos de fibromas, intramusculares (crecen dentro de la pared uterina), submucosos (crecen debajo del revestimiento de la cavidad uterina - endometrio), subserosos (crecen en la pared uterina externa) y pedunculados (crecen en un tallo dentro o fuera del útero). Aunque los fibromas intramusculares, los subserosos y los fibromas pedunculados pueden causar dolor y malestar, generalmente no afectan la fertilidad. Sin embargo, si un fibroma está dentro de la cavidad uterina (submucosa) o es mayor de 5 cm de diámetro, entonces puede impedir la concepción.

C0006.MP4.Still001

Las siguientes son maneras en que los fibromas uterinos pueden impactar la fertilidad:

 

  • Pueden cambiar la forma del cuello uterino que afecta a la cantidad de espermatozoides que pueden entrar en el útero.
  • Pueden cambiar la forma del útero interfiriendo con el movimiento del esperma o del embrión.
  • Pueden bloquear las trompas de Falopio.
  • Pueden impactar el tamaño del revestimiento de la cavidad uterina.
  • Pueden afectar el flujo sanguíneo a la cavidad uterina disminuyendo la capacidad de un embrión de implantarse a la pared uterina o desarrollarse.


 

Síntomas y Diagnóstico

Los síntomas comunes de los fibromas incluyen sangrado intenso y dolor durante el ciclo menstrual de una mujer, dolor a la penetración profunda durante el coito, irritabilidad de la vejiga, presión rectal, estreñimiento y movimientos intestinales dolorosos.

Si un fibroma sobresale en la cavidad uterina, puede causar una erosión del revestimiento endometrial y producir sangrado irregular o continuo (menometrorragia). Si usted está tratando de concebir y está experimentando un ciclo menstrual irregular o sangrado excesivo, usted debe programar una evaluación con uno de nuestros doctores en el Conceive Fertility Center. Los fibromas se evalúan mediante una combinación de exámenes físicos y técnicas de imagen como sonograma transvaginal, sonohisterograma, IRM e histeroscopia.

Tratamiento de Tumores Fibromas

En general, los fibromas sólo se tratan si están causando dolor pélvico, sangrado o períodos menstruales fuertes o incómodos. Los fibromas pequeños y asintomáticos se supervisan generalmente para evaluar el crecimiento, en lugar de extirparlos. Si usted está comenzando tratamientos de fertilidad tales como fertilización in vitro (FIV), su médico puede recomendar la extirpación de cualquier fibroma grande o fibromas submucosos con el fin de disminuir la posibilidad de fracaso de la implantación, aborto espontáneo, complicaciones del embarazo o parto prematuro. Los fibromas intramusculares y subserosos son quitados por la resección laparoscópica o vía una incisión abdominal. Los fibroimas submucosos se pueden quitar vía histeroscopia (cirugía ambulatoria del paciente) que significa que no habrá incisión abdominal y un tiempo de recuperación será más corto.

SOLICITE UNA CITA

Organice Su Consulta